¿Cómo debe operar la prensa en las redes sociales? Informar brevemente ("al hueso") o atraer al lector a su web para obtener ahí la información? Es obvio que, en el caso de los reportajes, lo segundo parece lo adecuado. Pero no faltan los casos en que lo esencial se puede decir en una sola oración.
Ejemplos:
De @meganoticiascl en X, el 8 de mayo: "Intensa lluvia cae sobre Santiago: ¿A qué hora terminan las precipitaciones en la capital este jueves?" y el link https://www.meganoticias.cl/nacional/484596-a-que-hora-termina-de-llover-en-santiago-precipitaciones-jueves-brk-08-05-2025.html
Esto obliga al lector a abrir la página web y, en esta, llegar (en ambos casos) al final para saber que será a las 17 horas. Un evidente procedimiento de "clickbait". Se podría haber dicho en X: "El meteorólogo Jaime Leyton anuncia que la lluvia terminará en Santiago a las 17 horas".
@T13 hace lo mismo: "Río atmosférico en la RM: Gianfranco Marcone precisa hasta qué hora va a llover en Santiago" y el link https://www.t13.cl/noticia/el-tiempo/rio-atmosferico-rm-hasta-hora-se-va-llover-santiago-8-5-2025.
Extrañamente, el mismo día, @meganoticiascl pone en X: "#MegaTiempo Sigue la lluvia: Temuco y Pucón cerrarán la semana con precipitaciones y rachas de 50 km/h". Aquí, se dio la información, aunque algo imprecisa. Solo debe ir a la web quien desee más detalle. ¿Por que esta diferencia? Solo se puede especular.
Otro caso y coincidencia: @meganoticiascl: "Árbol cae de raíz y corta el tránsito por varias horas en Santiago Centro" y @T13: "¡Atención automovilistas!: Árbol caído genera corte de tránsito en el centro de Santiago". ¿Por que no señalaron de inmediato en que avenida, obligando automovilistas que veían X a ir a la página web?
La "no visita" a la web significa que el conteo de "páginas vistas" bajaría y con ello también posiblemente la publicidad en la página, supuestamente vista. ¿Alguien presta realmente atención a este tipo de publicidad? ¿Perderían algo los anunciantes? No sé si existe algún estudio al respecto, pero me permito dudar que las empresas publicitadas pierdan por ello. ¿No es mejor tener un lector contento que uno molesto por tener que hacer la búsqueda?
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