miércoles, 7 de diciembre de 2016

Artefactos y memoria


En los alumnos de las universidades ya es común ver a muchos estudiantes con sus ordenadores portátiles tomando notas. Comparados con los cuadernos, tienen varias ventajas: para muchos es más rápido tomar notas con un teclado, y se pueden consultar otras fuentes (si hay WiFi). Pero así, no solo descuidamos la caligrafía: la capacidad de aprendizaje y memoria se ve lamentablemente disminuida, según indican varios estudios al respecto, como los de Karin James y de Pam Mueller. 

Karin James hizo que niños pequeños reprodujeran una letra o una forma de tres maneras: trazando la forma en un papel que tenía la forma delineada por puntos, trazarla en una hoja en blanco o escribirla en una computadora. Luego, los conectó a un scanner cerebral y les mostró la imagen de nuevo. Cuando un niño trazaba la imagen a mano, exhibía un incremento en la actividad cerebral en tres áreas que se activan en los adultos cuando leen y escriben. Pero aquellos niños que escribieron la letra usando el modelo de puntos o en la computadora no mostraban tal actividad. (Hipertextual, 28/07/2015). 

Otro estudio,hecho por Mueller y Oppenheimer, demostró que cuando se escribe a mano, el cerebro es capaz de elaborar y expresar más ideas, pues se demostró que hay una correlación entre la escritura y la imaginación. Este estudio incluyó una muestra en la que sus participantes fueron evaluados una semana después utilizando las notas hechas durante la clase (en computadora y a mano) y el desempeño de aquellos que estudiaron con sus apuntes hechos con lápiz y papel fue superior a aquellos que lo hicieron con las notas hechas en sus ordenadores. Tomar notas a mano y en papel requiere una forma de procesamiento cognitivo que estimula el aprendizaje. Usando el teclado, la mente no "digiere" nada y se olvida pronto. (ibidem

En lo que se refiere a recordar conceptos después de haber estado tomando notas, el bolígrafo aventaja al teclado según la investigadora Pam Mueller, de la Universidad de Princeton, que realizó tres estudios para comprobar cómo afecta a la memoria el método utilizado para tomar notas. Al parecer son sobre todo los iconos y otras informaciones de la pantalla que producen la diferencia, por la distracción que generan. (Microsiervos, 15/04/2015). 

El portátil (o el PC de casa) tiene sin embargo otras ventajas: las de poder acumular más información y relacionarla (por ejemplo con Evernote o con el sistema de registro de referencias y citas "Citable", una extensión de Chrome). Y también permite usar aplicaciones de visualización de datos y mapas mentales (Vea mi post anterior aquí sobre "Estrategias cognitivas" y el de "Mapas conceptuales" en mi blog de Lenguaje Visual). 

Como lo he mencionado otras veces, la imagen es una poderosa ayuda para la memoria y, de este modo, un importante complemento para el conocimiento, más aún cuando -como con los móviles- son compartidas, un fenómeno de comunicación casi desconocido antes de los teléfonos con cámara. (Vea más detalles en mi libro "La revolución de la fonofotografía"). 

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