En 2004, la Universidad Diego Portales (UDP) decidió cerrar su recién inaugurada Escuela de Comunicación Multimedial, basándose en un estudio de mercado que concluyó que no habría campo de trabajo para los profesionales egresados. Los hechos han puesta en evidencia el enorme error cometido y la pérdida de una oportunidad única para ser pionera en este campo.
Desde 1995, año en que la web se abrió definitivamente al área comercial y a todo quien quisiera crear un sitio web, la capacidad de los navegadores para combinar las formas de expresión tanto verbales como visuales creció y se perfeccionó vertiginosamente, lo cual había llevado al equipo del Centro de Estudios Mediales de la UDP a diseñar un curriculum de formación de profesionales expertos en contenidos multimediales. El surgimiento de las redes sociales y de los smartphones, justamente después de 2004, demostró aún más la importancia y el gusto del público pour los mensajes mixtos.
Pero los avances de la tecnología han llevado a nuevas formas de comprender la multimedia, primero hacia la adaptación de las formas al tipo de receptor (que un mismo contenido pueda ser visualizado en un PC o en un smartphone) y ahora a la posibilidad de seguir viendo (o escuchando) el mismo contenido pasando de una forma de recepción a otra: es la "transmedia". Una historia podría empezar en una nota de prensa, seguir en un breve video y luego en un documental de televisión (también visible en el smartphone), con la posibilidad -además- de comentarlo, porque uno de los objetivos de la narrativa transmedia es justamente de involucrar más a la audiencia. Para ser "transmedia", se ha convenido en que un contenido debe distribuirse (completarse) al menos en 3 plataformas.
Pero, además, el "storytelling" es una parte significativa de la transmedia, lo cual requiere aportar historias de valor, que capten el interés tanto por el contenido como por la forma e inviten a la "transnavegación". La transmedia requiere por lo tanto una capacitación en múltiples campos, desde el arte narrativo hasta las artes visuales, así como la programación de sistemas interactivos. Habrá que dominar las nuevas narrativas 4D (video en 360° con desarrollo temporal), la realidad aumentada, el "scrollytelling" (infografía con "walk through"; un buen ejemplo aquí), etc.
Jeff Gómez, experto en esta técnica y director de diversos proyectos transmedia para Coca-Cola y Disney, enumeró ocho claves que se pueden encontrar en este artículo sobre el tema.
Otras referencias:
"Periodismo Transmedia. La narración distribuida de la noticia", del equipo de investigación de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina (eBook aquí). "Narrativas transmedia", de Carlos Alberto Scolari (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), Editorial Deusto (eBook aquí).
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