"Muchas teorías de conspiración son creadas por organizaciones que también venden algo más que ideas locas", dicen en Deutsche Welle.
Ya lo sabemos: como muchos otros, a través de las plataformas de redes sociales, recolectan datos sobre sus lectores. Y los datos "son el oro del siglo XXI". "La fuente de valor es el trabajo de observación que realiza el público; al fin y al cabo, esta es la actividad que produce la atención del público, que es el bien que se vende", explica a DW Zoe Sherman, profesora del Merrimack College. (ibidem) Pero los conspiracionistas también pueden aprovechar sus ideas para vender productos fraudulentos basados en su teoría.
Es una nueva cadena de suministro y pueden crearse empresas para explotarla, como ya ocurrió con "televangelistas". ¡Un sitio web de este tipo, Infowars.com, tuvo 20 millones de visitas mensuales, financiándose en su mayor parte con la venta de productos fraudulentos! "Crean complejas cosmologías conspirativas y, en base a ello, venden libros, mercancías y servicios", afirma Clare Birchall, académica del Kings College de Londres. (ibidem)
Lo peor es que algunos medios de comunicación pueden prestarse como escenario, especialmente cuando se mezcla con la política. Y más aún si el político es populista y agrega alguna forma de entretención, lo que los analistas políticos Jaroslaw Kuisz y Karolina Wigura llaman "populistainment".
Referencia
"El negocio de las teorías de conspiración: cómo ganar dinero con las noticias falsas", Deutsche Welle, 26/02/2021.
Internet, la comunicación y el conocimiento. Teoría y hechos actuales comentados.
martes, 2 de marzo de 2021
Conspiraciones para ganar dinero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.