jueves, 6 de junio de 2024

Acerca de la divulgación científica

 Las redes sociales son actualmente una gran fuente de confusión en materia de difusión de la ciencia, mezclando información cierta con información falsa, de movimientos anticiencia y pseudociencia. Para la población general puede resultar difícil reconocer lo verdadero (o, más bien, lo verosímil o lo realmente sostenido por los científicos). Como dice Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga: "La alfabetización científica de la población a través del sistema educativo o de la divulgación científica de calidad es admitida hoy como una necesidad en cualquier país democrático desarrollado." (p.135)

La importancia del conocimiento y de la capacidad de discriminar no es menor: sin ello, no es posible tomar decisiones acertadas, especialmente a nivel político, ya que estas afectan a la vida de los ciudadanos.

Agrega Diéguez que es importante que la ciencia tenga una buena imagen pública. Por ello, "la buena divulgación científica puede ayudar en la labor de lucha contra las fuentes de la desinformación" (p.137). Aquí juega la prensa un papel importantísimo no solo dando a conocer los descubrimientos o avances, sino también "el papel de los valores en la investigación y la existencia de intereses económicos, profesionales, sociales, estratégicos, morales, etc.". "Eso contribuiría a dar una imagen menos estereotipada de la ciencia, atenta a los condicionantes y límites de la práctica investigadora." (ibidem) Además:

"Una buena divulgación científica debería asimismo —y este es un asunto tan importante como poco cuidado— ayudar a fomentar la capacidad para la valoración social del desarrollo científico. Los ciudadanos no deberían sentirse ajenos a la cíencia." (ibidem)

También hay que reconocer con él que "son numerosos los temas que ha de tratar y resulta difícil saber qué seleccionar en función de lo que el público demanda y cómo hacer llegar su mensaje con efectividad". (139)

El Premio Nobel de Física, Saul Perlmutter, entre otros, quiere llevar el pensamiento científico y crítico a las masas "empoderando a las personas y brindándoles las herramientas que utilizan los científicos para resolver problemas" (citado por Mottram). "Si un médico asegura que tienes un tumor cerebral, en lugar de tomarlo al pie de la letra, deberíamos abordar la situación como un científico y pedirle que describa su confianza en el diagnóstico, incluso pidiendo un porcentaje. Esto puede parecer simple, pero si el médico dice que el 99% está seguro en lugar del 5%, podría marcar una gran diferencia en lo que hará a continuación." Y agrega que "este tipo de conversaciones también podrían ser útiles en política". (...) "Es necesario desarrollar la capacidad de observar, probar cosas, ver qué va mal, qué va bien y luego probar una nueva versión". (ibidem)

También señala la importancia de saber en qué expertos confiar y "un experto que es realista sobre cuánto sabe debería ser creíble" (ibidem). Esto es evidentemente de suma importancia para los periodistas. Lamentablemente, como señala también Diéguez, hay un número enorme de revistas que pretenden ser científicas pero no siguen los procedimientos de verificación (por ejemplo la evaluación por pares). Conocer las más importantes realmente científicas y reconocidas en la academia va en el mismo sentido. Y hay que estar atento a las retractaciones: "Se ha dicho que durante la última década cada año se han retractado de 500 a 600 artículos. La base de datos "The Retraction  Watch" incluía en 2018, en el momento de su puesta a disposición del público para búsquedas, más de 18.000 artículos y ahora  tiene más dde 30.000." (Diéguez, p.106) ¡He aquí una excelente pista para las verificaciones, aunque no incluye los artículos de pseudociencia en revistas pseudocientíficas! Aclara Diéguez: "Un 40% de las retractaciones no se debe a conductas reprobables o a fraude, sino a simples errores." (ibidem)


Referencias

Diéguez, A. (2024): "La ciencia en cuestión", Herder.

Mottram, K. (2024): Los consejos de un premio Nobel para reducir el temor a reconocer públicamente que te has equivocado, BBC News 5/06/24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.