Como ya he señalado, la IA generativa no domina ningún conocimiento, el significado de los datos que acumula y transmite siéndole totalmente ajeno. Sin embargo, parece innegable que es una ayuda para que el ser humano aumente su propio conocimiento. Como apunta Jensen Huang, el CEO de NVIDIA, de aquí a 2 o 3 años, el 90% del conocimiento humano podría tenerla como origen, pero se equivoca cuando afirma que "la inmensa mayoría del conocimiento humano no tendrá su origen en humanos" (Sabán) y considero que no se podría decir que lo habrá "generado", solo habrá ayudado a construirlo o desarrollarlo sobre la base de un conocimiento existente mediante un procesamiento mecánico.
Recordemos que la IA generativa solo opera con números y selecciona/construye secuencias con las letras que les corresponden para formar palabras y luego oraciones coherentes. (cfr. Racovsky)
¿De dónde provienen los datos? De lo que los humanos han publicado a través de internet. Es decir que todo lo que procesa la IA es de origen humano. Por cierto, las respuestas a las consultas en los chats de IA pueden ser novedosas y hay que reconocer que se pueden dar descubrimientos importantes - ya los hay en diversos campos - gracias a esta nueva forma de explorar y relacionar los datos.
Huang llama a estas respuestas una "fuente sintética" y la separa de la "fuente humana". Pero, a mi juicio, no existe tal diferencia de "fuente": la diferencia radica en el procedimiento de "construcción" del conocimiento asociado.
Pero tiene razón en otro aspecto: "la clave no es el origen del dato (humano o sintético), sino la validez del mismo" (Sabán). Por ello, "seguimos teniendo que verificar los hechos, seguimos teniendo que asegurarnos de que está basado en principios fundamentales (...) la responsabilidad de la verdad sigue siendo humana" (ibidem).
El conocimiento adquirido también es humano y no propio de la IA.
Referencias
Sabán, A: El CEO de NVIDIA predice que "el 90% del conocimiento será generado por IA en dos o tres años". Y "eso está bien", defiende, Genbeta, 4/412/2025.
Racovsky, R.: Cómo aprende la inteligencia artificial y por qué los modelos de lenguaje funcionan sin imitar la mente humana, Infobae, 14/12/2025.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.