miércoles, 3 de diciembre de 2025

La IA y la pseudo-comunicación

 La IA generativa "no puede considerarse más inteligente que un gato", según Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind (Luque). Opinión compartida por Yann LeCun (considerado uno de "los padrinos de la IA"), que abandonó recientemente Meta - después de 12 años - por considerar que el desarrollo de los LLM es una estrategia sin salida (Sabán).

Es mera matemática: selección estadística de las palabras que se suceden.

Una consulta a un chatbot es "hablar" con una máquina: se emite una pregunta pero la respuesta no viene de un humano sino de un algoritmo. Semánticamente, el significado lo pone el receptor.

El algoritmo opera sobre una base de datos digital, no sobre un "contenido" (que implicaría significación). Así, tampoco hay cognición involucrada: el algoritmo no conoce nada, solo elige conjuntos de bytes que aparecen frecuentemente juntos; para el receptor, aparecen como palabras ordenadas en oraciones.

Los datos, por cierto, provienen de mensajes, emitidos por millones de personas, que, originalmente, tienen un significado pero que la máquina no es capaz de reconocer: solo extrae la secuencia de palabras. En este sentido hay, indirectamente, una relación de quien pregunta con dichos emisores pero desconocidos y desvinculados del proceso (ni siquiera pueden saber que se les ha consultado cuando se hizo la pregunta). No se puede, entonces, hablar de comunicación con ellos.

Se podría concluir, entonces, que los chatbots de IA no son una forma de comunicación sino una simulación. Me atrevería a hablar de "no-comunicación" o pseudo-comunicación.

REFERENCIAS

Luque, E.: Según Google, la IA actualmente no es más inteligente que un gato, Computer Hoy, 12/07/2024. 

Sabán, A.: El 'padrino de la IA' se va de Meta. No cree en los modelos de lenguaje y buscará desarrollar "modelos del mundo", Genbeta, 21/11/2025. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.