lunes, 22 de junio de 2015

Libertad de prensa en peligro en Chile... por razones medioambientales

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Ricardo Hepp Kuschel, manifestó la profunda preocupación de los medios de comunicación por la grave amenaza para la libertad de información contenida en el proyecto de ley que se tramita en el Senado sobre "Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje".

El proyecto equipara el papel -altamente biodegradable- con los productos altamente contaminantes como baterías, pilas, aceites lubricantes, aparatos electrónicos y neumáticos, y quiere hacer responsables a los editores con respecto al destino final de sus productos, una vez terminada su vida útil (una vez leídos) y entrega al Ministerio del Medio Ambiente la facultad para fijar el volumen de cuotas (toneladas) de recolección y reciclaje del papel so pena de multas e incluso la prohibición de venta. La autoridad desconoce (y destruiría) la realidad de la industria de reciclaje de papel que ya existe en el país, que beneficia muchos pequeños recolectores.

Además, por primera vez en la historia de la legislación chilena, que desde 1812 garantiza la libertad de prensa, se requeriría de una autorización previa por parte del Ministerio de Medio Ambiente para vender un diario, periódico o revista en el país. Esto es algo inédito en Chile y es contrario a las garantías constitucionales de informar y emitir opinión de cualquier forma y por cualquier medio y, especialmente, sin ninguna sujeción a la autoridad de turno.
(Extraído de entrevista en El Mercurio, 21/06/2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.