miércoles, 10 de junio de 2015

Visualización y memoria

El pensamiento visual no solo es útil para identificar problemas, descubrir soluciones y poner en evidencia las relaciones entre diversos conceptos. Esto último es muy útil para resumir una materia y, así, memorizarlas con mayor facilidad. 
Organización

Es sabido que la memoria visual es mucho más poderosa que la memoria literaria (textual). Dado que el reconocimiento de patrones es clave para el paso de la percepción a la memoria de trabajo, los patrones visuales son un muy buen método para fijar las cosas en la memoria. A falta de imágenes directamente asociadas al tema revisado, desde antiguo se recomendó el método de los "loci" o colocación de conceptos en distintos lugares (como las habitaciones de una casa, o los objetos de una pieza), lo que se podía acompañar de un pequeño cuento, para recordar la secuencia (aunque fuera absurdo y sin relación directa con el tema). 

Cuanto más ordenada esté la información en nuestras notas, más lo estará en nuestra cabeza, y podremos recordarlas mejor y relacionar todo (que es la parte más importante del aprendizaje). De ahí la importancia de los gráficos en textos teóricos (como el que sigue) y de la infografía. 

Modelo de comunicación cognitiva

El reconocimiento de patrones es la clave de la inteligencia tanto natural como artificial, por lo que se ha dado prioridad a su estudio y desarrollo en las aplicaciones de inteligencia artificial, logrando avances importantes, por ejemplo, en el reconocimiento de rostros. Google también utiliza una red neuronal - con una precisión del 96% - para reconocer números de calles en las imágenes que toman sus coches de Street View. Y unos investigadores usaron una red neuronal para generar imágenes que engañaban a otra red neuronal diseñada para reconocer objetos.
Puede ver más información sobre la memoria visual y reconocimiento en el post correspondiente de mi blog sobre Lenguaje Visual (noviembre 2008).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.