Al utilizar la web, los teléfonos y los televisores “inteligentes”, proporcionamos informaciones sobre nosotros mismos, que lo queramos o no. Siempre dejamos rastros de nuestra actividad en la web, sea que usemos las redes sociales o no. Y todas las empresas ahí presentes tratan de capturar esta información, que es ahora un valioso producto comercial. Y éste crecerá exponencialmente con los gadgets que formarán la llamada “Internet de las Cosas” o IoT (Internet of Things). Nuestras actividades online son fuente de conocimiento no solo para nosotros mismos sino para quienes nos prestan sus servicios en la red.
Los datos recopilados en internet por las empresas se acumulan en grandes bases de datos que han pasado a llamarse “big data”. Google procesa 3.500 millones de búsquedas por día y almacena unos 10 exabytes de datos. Tiene más de un millón de servidores. Facebook agrega 500 terabytes de datos diariamente. Amazon mantiene los datos de compras de 152 millones de clientes en alrededor de 1 exabyte. (Fuente: Adeptia; Infographic Journal, 6/03/2015).
Los captores de datos personales, en el mundo de internet, no son todos equivalentes ni tienen los mismos objetivos. Las empresas tratan de aprovechar los contactos logrados a través de la web o de sus apps para conocer mejor a sus posibles clientes y rentabilizar mejor la relación. Los gobiernos ofrecen y recopilan información para orientar su gestión y mejorar sus servicios... y realizan actividades de espionaje para proteger su seguridad. Los políticos están interesados en la opinión pública y en la forma de influir en ella. Y no olvidemos los piratas (hackers) que tratan de acceder a informaciones reservadas, servicios financieros, infraestructuras, etc. con las intenciones más oscuras. Las instituciones académicas, además de darse a conocer, ofrecen cada vez más alternativas de enseñanza a distancia y publican los resultados de sus proyectos de investigación.
¿Cuáles son los usos que las empresas dan a las herramientas de análisis de datos? Principalmente (48%) el análisis del comportamiento de los consumidores (Betanews, 21/11/2014). La predicción del comportamiento de los consumidores es uno de los campos que más interesan y se espera que el marketing predictivo personalizado, utilizando los datos sociales, sea una de las áreas de negocio que más se beneficiarán del análisis de big data en los próximos años, a pesar de que el 71% de los directores de marketing de todo el mundo dicen que su organización no está preparada para hacer frente a esta explosión de datos en los próximos 3 a 5 años (Business Insider, 12/05/2014). Y es que analizar estas montañas de datos de modo que se obtenga información útil no es tarea fácil, como lo muestra el hecho de que los grandes “recopiladores” intenten recurrir a la inteligencia artificial, como ocurre con Facebook, Google, Twitter, LinkedIn y algunos otros, que están comenzando a utilizar estas técnicas avanzadas para desarrollar su capacidad de “aprendizaje profundo” a partir de los datos que acumulan en sus redes, desde las conversaciones hasta el reconocimiento facial de las fotos y la actividad en los juegos. Así, tienen el potencial de ser mucho más personalizados. Y hacen emerger nuevos campos de marketing: la agrupación de audiencia (clustering), el marketing predictivo y el análisis de los sentimientos frente a las marcas.
El siguiente esquema muestra la complejidad del tema de la gestión de datos privados en el ambiente actual. Abordo más detalladamente este tema en mi libro "Secuestrados y secuestrados: Nuestros datos en internet" (PDF en ISSU y ePub).
Nota: Mis posts dejarán de ser semanales. Mientras me sea posible aparecerán quincenalmente.
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