Con el Renacimiento y luego la Ilustración, el hombre inició una senda de desarrollo intelectual. Fueron tiempos de importantes avances en el mundo occidental.
Pero luego se produjo un cambio de senda, quizás producto del racionalismo, del positivismo y del pragmatismo que le podemos sin dudas asociar. Así, en vez de seguir profundizando su desarrollo intelectual, produjo la revolución industrial y una sociedad eminentemente materialista, olvidando cada vez más su propia realidad espiritual y la necesidad de cuidar y desarrollar ésta.
La "diosa Razón" que se veneró por unos años en Francia fue un indicio de este cambio de orientación y enorme error. La arrogancia de la razón se impuso a la espiritualidad. Sin duda explica la era tecnológica que vivimos y, en particular, el modo en que se investiga y se trata de desarrollar la inteligencia: en las máquinas y no en el hombre. ¿Pero no deberíamos preguntarnos, justamente, si no es en el hombre que deberíamos desarrollar la inteligencia? ¿Los desastres climáticos que observamos no son acaso una muestra de nuestra falta de inteligencia?
Se quiere seguir perfeccionando la inteligencia de máquina para que sea más amplia y "más parecida a la inteligneica humana". Pero se olvida que la inteligencia humana no es el mero funcionamiento de los circuitos cerebrales: es la operación de la mente e involucra por lo tanto el espíritu, un espíritu que la máquina nunca podrá tener y sin el cual nunca podrá resolver problemas realmente humanos.
La inteligencia humana tiene capacidades que no puede tener la IA: la "generación espontánea" (imaginación), la capacidad de juicio ético, la intencionalidad de las acciones, el amor, el sufrimiento y el remordimiento. Si algo de ésto puede incluirse en algún algoritmo, será propio del programador y no de la inteligencia mecánica. (Cf. Fernandes)
Fernandes C., A.J. (2023): 4 rasgos exclusivos de los humanos que resultan imposibles para la inteligencia artificial, BBC Mundo, 21/07/2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.