En 1930, Kurt Gōdel, considerado "el más grande lógico desde Aristóteles" (Bollore y Bonnassies, p.327), dio a conocer el llamado "teorema de la incompletitud", que sacudió y transformó profundamente la lógica y la matemática. Simplificando, establece que todo sistema lógico incluye verdades que no puede demostrar (para ello, se ha de pasar a un sistema superior). Aunque inicialmente se refiere a sistemas lógicos y matemáticos, se puede ampliar a todo sistema de explicaciones coherente ("un sistema no puede ser a la vez coherente y completo"). Esto es de la mayor importancia para la reflexión sobre el conocimiento y las "máquinas" (fisiológicas o mecánicas) que operan con información, como explicó Roger Penrose:
"En dos libros que provocaron escándalo entre los defensores de una concepción materialista de la mente humana, Penrose pretende demostrar que el teorema de Gödel basta para afirmar que la mente es superior a toda máquina. [...] Según él, la posibilidad para la mente humana de acceder directamente a ese «mundo de las matemáticas» le otorga un poder superior al de los ordenadores, los cuales, por definición, no pueden tener acceso a él." (Bollore y Bonnassies, p.317)
Gōdel mismo se había adelantado con esta misma conclusión:
"«Mi teorema de incompletitud implica que o bien la mente no es mecánica [no es la producción de una máquina como el cerebro], o bien la mente humana no puede entender su propio mecanismo». Por consiguiente:
• o bien el espíritu humano es una realidad independiente del mundo material
• o bien los objetos matemáticos tienen una realidad fuera de ese mismo mundo material.
Para Gödel, estas dos proposiciones eran absolutamente verdaderas." (Bollore y Bonnassies, p.318-319)
Así, no se ve posibilidad alguna de que la inteligencia artificial llegue a emular o sustituir la mente humana. Del mismo teorema de Gödel se puede deducir el hecho de que el espíritu humano escapa a la realidad material:
"En neurología, ese teorema afirmaría que, a pesar de su ingente cantidad, no hay en las neuronas del cerebro humano una capacidad de almacenamiento suficiente como para producir todas las operaciones realizadas por una mente." (Bollore y Bonnassies, p.320)
Referencias
Bollore, M.Y. y Bonnassies, O (2023): Dios, la ciencia, las pruebas, Madrid, Ed.Funambulista. Primer capítulo disponible en la web Funambulista
Penrose, R. (2012): Las sombras e la mente, Madrid, Crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.