miércoles, 25 de noviembre de 2015

Vida digital: Exhibirse y esconderse


Éstas son las dos nuevas dimensiones de las comunicaciones digitales. Lo privado se hace público, hasta el nivel pornográfico. Lo íntimo se ventila en la mayor plaza pública que jamás existió. Y se aprovecha la misma plaza para lanzar "tormentas de mierda" (shitstroms) escondiéndose en el anonimato, como dice Byung-Chul Han ("En el enjambre", Herder, p.15). 

La explosión de los insultos, que se observan por ejemplo en Twitter, en mensages de Whatsapp enviados a los medios de comunicación y en algunos comentarios de Facebook, es una expresión de la pérdida del respeto, indicio de una pérdida de valores personales y morales. La gran duda es: ¿la comunicación digital es lo que está produciendo esta degradación o es la cultura (la educación) lo que está llevando a este tipo de (mal) uso de los medios digitales? 

No se han de confundir las tormentas de insultos con las olas de indignación ciudadana aunque pueden ser parte de éstas. Pero Han nos advierte que la indignación digital no es capaz de narración ni de acción. Se esparce rápido pero se esfuma igual de rápido. Con insultos e indignación (generalmente en 140 caracteres), la lengua y la cultura se empobrecen, se hacen vulgares. 

El "tsunami digital" trae consigo una crisis del espíritu. Todo es inmediato, lo cual quiere decir que la reflexión es escasa. Y, como ya dicho, los valores son olvidados. Para informar, se "transparentar" todo. Pero transparentar no aclara nada ("la luz pasa de largo"): no se somete esta supuesta información a ninguna escalade valores. Se puede tomar nota de ella, pero ésto no es conocimiento. El conocimiento exige reflexión. 

Y hablando de esconderse, no olvidemos la "red profunda" (deep web), donde todo es posible, menos la transparencia. Parte de ella, por lo mismo, es llamada la "red oscura" (dark web - tratada en detalle en el cap. 3.3 de mi libro "Internet ayer, hoy y mañana"). 


Referencias:
Byung-Chul Han, "En el enjambre", Herder, 2014.
R.Colle: ¿Ser digital o no ser? INCOM-Chile, Santiago, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.