miércoles, 23 de noviembre de 2016

Una experiencia de creatividad con la técnica "PO" de De Bono

En el marco del III Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, se realizó un taller de creatividad grupal que recurrió a la técnica "PO" del psicólogo De Bono.

¿De que se trata?
Conocemos el brainstorming para tratar grupalmente algún problema. Este tiene un problema: se agota rápidamente, porque las ideas se “atraen” unas a otras y tienden a concentrarse. Para escapar de esta “concentración” natural, Edward De Bono propuso utilizar un método de generación libre de palabras o conceptos, formando algunas listas, y luego unirlos con una preposición neutra que propuso llamar "PO", que no es ni "y", ni "o", ni "sí" ni "no". Una expresión podría ser, por ejemplo, "reloj PO zapato", lo cual puede hacer pensar en zapatos que registren las horas de uso (algo que hoy se podría considerar en zapatillas deportivas).

El taller
Los objetivos del taller eran de informar brevemente acerca de este método creativo y capacitar en el uso de la técnica de generación y asociación de ideas con la preposición “PO”. No se pretendía en absoluto generar algún proyecto realmente útil ya que el propio De Bono ha reconocido que ello ocurre solemente en un 2% de los talleres.
Luego de una breve introducción, se utilizaron herramientas de Google (formularios de encuestas, planillas y la extensión MindMup para crear mapa de conceptos) para la participación y el análisis de resultados.
La primera etapa consistió en solicitar a los asistentes que enviasen la primera palabra que les viniese a la mente luego de leer una "palabra generadora" preelegida (un caso inicial, sin palabra generadora, fue seguiio de cinco palabras generadoras: vacaciones, cliente, círculo, computador y regalo). 
Los 60 términos respondidos se mostraron en la planilla generada automáticamente, para luego pasar a la segunda etapa, en que se pidió dos veces que eligieran una palabra no propia en una de las columnas, escribieran al lado la preposión "PO" y luego una segunda palabra no propia elegida en otra columna.
Participaron activamente diez asistentes, generando así pares de propuestas de términos asociados con la preposición "PO":
vacaciones po círculo         lentes po regalo
figura po producto         rueda po amigo
viaje po perro                 amigo po figura
geometría po procesamiento cerro po tecnológico
gato po feliz                 lago po tarro
mar po trabajo                 nube po rápido
música po alegria         creatividad po producto
perro po cumpleaños         educación po tecnológico
gato po música                 alegría po creatividad
computador po compra
Finalmente se graficaron estos pares en un mapa, uniendo todos los pares que podían ser unidos (líneas negras en el gráfico que sigue), para luego explorar las otras posibles conexiones (líneas punteadas rojas) que, aunque lógicas, podían ayudar a ligar entre sí diferentes conjuntos de tipo "po" y así abrir a la exploración de otras combinaciones. Se podría, por ejemplo, imaginar algún tipo de investigación en torno a una eventual "geometría de las vacaciones" o de la importancia de los cerros en el campo de la tecnología.


(El color celeste es irrelevante, producto de que el término fue el primero en ser anotado para iniciar una nueva cadena).

Referencias: 
E. De Bono: Po: Beyond Yes and No, Penguin Books, 1990.
R.Colle: "Bases para la creatividad en los medios de comunicación" (que aborda un tema más amplio que este taller) está en el sitio de INCOM-Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.