jueves, 22 de diciembre de 2016

Para enseñar comunicación hoy

Enseñar comunicación hoy es sin duda más complejo que hace veinte o más años, aunque los fundamentos puedan parecer los mismos.
Debemos asegurarnos de que los estudiantes conozcan:
1. el contexto,
2. la esencia de los medios de comunicación,
3. el sujeto.

El contexto
El contexto es el mundo de las tecnologías digitales y especialmente de las redes, que son distribuidas (es decir sin núcleo central, aunque algunas plataformas -como Google y Facebook- las dominan). Y tanto los medios como nosotros también estamos bajo la influencia de varios actores socio-económicos y políticos que deben ser identificados. Como docentes, somos actores y responsables de los nuevos actores. Y es probable que debamos luchar para defender nuestros intereses contra los intereses de empresas cada vez más poderosas y contra sus algoritmos que pretenden “ayudarnos” quitándonos la iniciativa. Y también contra quienes quieren supeditar la conciencia de la humanidad al poder de nuevos supercomputadores, que pretenderán dotados de conciencia.
Luego hay que tomar en cuenta que los cambios son inevitables, como lo demuestra la historia, pero se suceden mucho más rápido que antes y es necesario preparar para ello, lo cual implica desarrollar la creatividad y situarla en un marco racional. 

La esencia de los medios
Para abordar la esencia de los medios partamos por la esencia del proceso de comunicación y recordemos que su centro es el sujeto mientras los medios son sus herramientas. También recordemos los fines esenciales de la comunicación: ayudar a que el ser humano se desarrolle lo mejor posible, para su propio bien y el bien de la sociedad. Por lo tanto, la comunicación debe facilitar prioritariamente la adquisión de conocimientos y el desarrollo de las relaciones humanas.
En cuanto a los medios, la digitalización ha puesto en evidencia que todos pueden ser reducidos a las dos formas que nos han sido provistas por la naturaleza: la visual y la auditiva, que se traducen en medios audiovisuales (efímeros) y verbo-icónicos (estables). Que hoy estemos viendo canales de televisión, páginas web o diarios y libros tanto impresos como electrónicos es solo un accidente histórico: muchas otras formas son posibles y algunas se están abriendo espacio.

El sujeto
Hay que saber descubrir lo que le interesa, la forma en que usa los medios y no olvidar que está inserto en redes sociales estructuradas (la familia, los cercanos y los lejanos). Esto implica conocimientos tanto de psicología como de sociología y de métodos de investigación.
Y para ofrecerle adecuadamente los contenidos o experiencias que le puedan interesar es importante considerar también la experiencia de uso, es decir saber de diseño de interfaces y rastrear la experiencia de los usuarios de nuevos medios (como las molestias de muchos usuarios con los lentes de realidad virtual, por ejemplo).

Solo con todos estos conocimientos podemos pensar que alguien estará preparado para pasar a producir y, por lo tanto, habrá que pensar en los conocimientos necesarios, los cuales habrán de partir no solo por el adecuado manejo del idioma (escrito, oral y visual) sino también por la adecuación a las formas de difusión (elementos de informática, aplicaciones digitales, diseño de interfaces, etc.).

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