lunes, 20 de septiembre de 2021

La vocación ecologista de la teoría del Actor-red

 En un post pasado hice una breve presentación de la teoría del actor-red y, hace unos días, publiqué en Academia.edu una guía para su uso en la investigación de las comunicaciones.

Uno de los aspectos en que Bruno Latour insiste mucho en ello, es la importancia de considerar los "actores no humanos". Muchos objetos “hacen cosas”: los cuchillos cortan la carne, los cronogramas ordenan actividades, las etiquetas muestran los precios en el supermercados, etc. Nos ha de quedar muy claro, hoy, con las computadoras y los teléfonos inteligentes.

“Cualquier cosa que modifica con su incidencia un estado de cosas es un actor o, si no tiene figuración aún, un actante. Por lo tanto las preguntas que deben plantearse sobre cualquier agente son simplemente las siguientes: ¿Incide de algún modo en el curso de la acción de otro agente o no? ¿Hay alguna prueba que permita que alguien detecte esta incidencia? La respuesta de sentido común debería ser un "sí" resonante.”  (Latour, 2008, p.106)

Pero no son los únicos agentes externos que pueden causar nuestras acciones (y transformaciones sociales). Menos comentados, a pesar de su importancia, son los fenómenos naturales, de los cuales somos mucho más conscientes hoy que cuando Latour escribió sus textos: la pandemia a modificado muchos comportamientos y el cambio climático también lo está exigiendo. Pero no podemos citar simplemente estos fenómenos globales como actores o actantes: es indispensable considerar y señalar cual influye específicamente, en el tiempo y el espacio de la investigación, en cada actor humano analizado, conforme a las reglas de la TAR. 

Ésto significa que la ecología es un elemento que una encuesta que siga la TAR no puede despreciar, aunque los factores ecológicos no intervendrán necesariamente en todos los casos.

Latour no habla prácticamente nada de esta dimensión ecológica en sus textos sobre la TAR pero le da una importancia fundamental en un libro de filosofía política titulado "Política de la naturaleza", donde analiza y replantea desde ese punto de vista el concepto (y la construcción) de la democracia.


Referencias

Latour, B. (2008): Re-ensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red, Buenos Aires, Manantial.

Latour, B. (1999): Politiques de la nature, Paris, La Découverte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.