Un físico afirma que el universo es una simulación informática y somos personajes en ella. Es Melvin Vopson, de la Universidad de Portsmouth, y lo que propone pertenece al campo de la física de la información, "una disciplina que postula que la realidad física está principalmente constituida por unidades fundamentales de información" (Jerez). Como bien señala Sara Jerez, esta teoría es "un ejercicio mental". Pero está relacionada con la segunda ley de la termodinámica, que se refiere a la entropía.
La entropía establece que todo lo que ocurre significa un gasto de energía, parte de la cual es irrecuperable, y un aumento del desorden. Sin embargo sabemos, desde los trabajos de Shannon y Weaver (1948), que la información opera en sentido inverso: es "negentropía", es decir entropía negativa, cuyo total se mantiene o disminuye con el tiempo. Es la llamada segunda ley de la dinámica de la información, demostrada en 2022 (Vopson).
A juicio de Vopson esta ley respalda la hipótesis del universo simulado, asociada a la aplicabilidad de esta ley "a la información digital, la información genética, la física atómica, las simetrías matemáticas y la cosmología" (Jerez). Registra pruebas de que existe "una inclinación" de la naturaleza hacia un sistema que tiende a eliminar el exceso de información y optimiza el consumo de energía.
Vopson considera además que la información es un quinto estado de la materia y "podría constituir la materia oscura del universo" e incluso "podría ser el bloque de construcción fundamental del universo" (ibidem).
Si bien esta hipótesis es aceptada por varios físicos, aunque debe someterse a otras investigaciones, me parece muy dudoso que se pueda, como lo hace, deducir que vivimos en una simulación por el hecho de que, también, "se asemeja al proceso de un ordenador que elimina o comprime código residual para ahorrar espacio de almacenamiento y optimizar el consumo de energía". ¡Comparación no es razón! Ésta es una típica falacia de razonamiento. Pero la idea del universo como simulación es una teoría filosófica que ha ganado varios adeptos. Podríamos preguntar entonces, en este caso, ¿cuál es la realidad que simula? ¿Y quién es el simulador?
Recordemos que existen otras teorías, especialmente las propuestas por físicos como Roger Penrose y Fritjof Capra, que se han interesado por el procesamiento mental de la información, sugiriendo la existencia de leyes físicas aún desconocidas que sustentan todo el universo (cf. Colle, 2016, pp.43ss.). Esta referencia a la mente (o la conciencia) es sin duda la que mejor pone en evidencia la importancia de la información en la constitución del universo. El "bloque de construcción fundamental del universo" bien puede ser la información (y esto podría resolver el problema de la relación entre cuerpo y espíritu) sin que por ello se trate de una simulación.
Referencias
Colle, R. (1976/77): Información, evolución y entropía, Estudios Sociales 11, Santiago, 1977, pp. 111-130, y "Logos" 11, México, 1976, pp.69-88.
Colle, R. (2016): La ciencia y el espíritu: Científicos en busca del alma, Santiago. Academia.edu.
Jerez, S. (2023): Nueva ley de la física probaría que vivimos en una simulación: científicos dicen que "apoya la idea", Radio Biobio 10/10/2023.
Shannon, C. E. (1948): A mathematical theory of communication, Bell Syst. Tech. J. 27, 379–423.
Vopson, M. (2023): The second law of infodynamics and its implications for the simulated universe hypothesis, AIP Publishing, Oktober 2023, V.13, Issue 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.