Es lo que demuestran los últimos estudios de la física cuántica. Y esto tiene muchas consecuencias en materia de conocimiento, de comprensión de la naturaleza en general y del ser humano en particular... así como del trabajo periodístico.
Ya sabemos desde hace decenas de años que la base última de la realidad no son los átomos sino las interacciones subatómicas de nivel cuántico. Y es esencial descubrir no solamente que formamos parte de esta realidad y que, al observarla, nos observamos a nosotros mismos, sino que también observar es intervenir en estas interrelaciones.
"Una de las grandes conclusiones de la física cuántica es que Erwin Schrödinger, que supuestamente decide la suerte de su famoso gato cuando quiere ver si está vivo o muerto, no es el único “observador” del mundo, ya que todo lo que forma parte de la realidad es a la vez observador y observado. El gato también sabe de Schrödinger." (Martínez de la Fe)
En una reciente publicación en Physical Review Research, Tomonori Matsushita y Holger F. Hofmann, de la Universidad de Hiroshima, muestran que todos los objetos que conforman la realidad se observan recíprocamente y la dinámica de la observación de la realidad marca su misma dinámica: "los valores observables de un sistema físico (es decir, lo que podemos observar del mundo) dependen de la dinámica de la interacción de medición por la que se observan" (Matsushita y Hofmann, en Martínez de la Fe).
No se ha de pensar que estos conceptos de limitan al campo de la física cuántica. No atañan en la vida diaria, en el trabajo profesional: "Nuestros resultados muestran que la realidad física de un objeto no puede separarse del contexto de todas sus interacciones con el medio ambiente, pasadas, presentes y futuras” (ibidem). Y esto tiene una consecuencia de primera importancia de materia de desarrollo y difusión del conocimiento: "lo que es real para un observador puede no serlo para otro" (ibidem).
Esta idea no es una novedad en el campo de la ciencia: es el fundamento de su desarrollo: todo descubrimiento, toda teoría está constantemente sujeto a revisión, a puesta a prueba. Pero ha de ser una potente llamada de atención para el trabajo de los "difusores" y especialmente de los periodistas (y de sus lectores). El periodista no informa sobre el hecho que observó sino sobre lo que este produjo en él. Y el receptor solo puede captar lo que el mensaje produce en él. También es un recuerdo - y un respaldo - de una realidad psicológica, observada también por la semiótica: cuando observamos un hecho (o una publicación) lo "mezclamos" indefectible e irremediablemente con lo que somos (cfr. Colle, 2023 y 2005).
Observar algo es entrar en una nueva relación con lo que observamos. Lo observado pasa a formar parte de nosotros. Y nosotros de lo observado, dice la cuántica. Esto da sin dudas una nueva explicación al significado en el campo de la semiótica. ¡De seguro nunca pensamos que, además, cómo receptores, cambiamos también, imperceptiblemente, al emisor, pero es lo que nos enseña la cuántica!
Una similitud, a nivel macroscópico, nos puede ayudar a entender esta realidad: un acontecimiento cobra "existencia pública" en la medida en que es observado; con un testigo (observador), quedará algo difuso pero con más testigos su "existencia" quedará cada vez más y mejor establecida. Así, son los testigos que lo definen. En otros casos, por cierto, este fenómeno de "retro-definición" es evidentemente mucho menos patente, pero no menos real según la física cuántica.
Referencias
Martínez de la Fe, E. (2023): Hiroshima aporta una nueva clave para entender la física cuántica que provocó su destrucción, Levante, 6/11/2023.
Matsushita, T. and Hofmann, H.F. (2023): Dependence of measurement outcomes on the dynamics of quantum coherent interactions between the system and the meter, Phys. Rev. Research 5, 033064; 31 July 2023.
Colle, R. (2023): Semiótica, mente y cognición, Revista Chilena de Semiótica, n°18.
y (2005): El proceso semiótico en un enfoque cognitivo, Revista LATINA de Comunicación Social, nº60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.