martes, 14 de enero de 2025

La era de la incredulidad

 Fueron primero las noticias falsas (fake news), que empezaron a aparecer en las redes sociales y que se están multiplicando con la inteligencia artificial y las botnets y con la disminución del control en X y ahora Meta.

Luego la IA llegó a las imágenes, primero en imágenes falsas fácilmente detectables, luego con famosos en situaciones falsas, como esta del papa Francisco que se hizo viral (De Infobae 26/03/2023).

Pero ahora podemos ver supuestas fotografías prácticamente indistinguibles de la realidad, copiando incluso el resultado propio de determinados tipos de película (como la siguiente, al estilo Fujifilm Velvia 400, publicada en Telefonica Tech, 23/11/2023). Tanto el procesamiento gráfico como la IA generativa han progresado notablemente, al punto de que estamos por traspasar el límite de la buena fe.

El resultado puede ser devastador para la justicia (las fotografías y videograbaciones difícilmente podrán ser admitidas como pruebas, requiriendo complejos peritajes). En materia de derecho, se ha abordado más el tema de la propiedad intelectual de las imágenes (de origen y resultantes) y el del uso de la IA en forma de asesoría para los abogados que este del uso en los procesos judiciales. Son escasos aún los estudios al respecto pero se subraya la necesidad de contar con expertos informáticos y protocolos claros y obligatorios para la verificación de pruebas audiovisuales.

Y el usuario de las redes sociales deberá también ser cada vez más desconfiado.

martes, 7 de enero de 2025

Jardines amurallados

 "Un jardín amurallado es una plataforma o ecosistema cerrado en el que el proveedor de la plataforma tiene control total sobre el contenido, las aplicaciones y/o los medios y restringe el acceso como mejor le parezca con el objetivo final de crear un monopolio." (Munro)

El término fue acuñado por primera vez en la década de 1970 por el fundador de Telecommunications Inc., John Malone, y se refería a "empresas que eran propietarias de todo el hardware y tenían cierto control sobre la información que pasaba por sus líneas telefónicas", como Bell Systems (ibidem). Con internet, ha pasado a designar principalmente las plataformas que controlan sistemas de transmisión de publicidad, como Google, Facebook y Amazon, y también Apple con su sistema operativo iOS y su hardware incompatible.

Como señalan en Publift, grandes editoriales, como The New York Times y Business Insider operan de la misma manera, con un "jardín amurallado de contenido exclusivamente accesible para suscriptores" y ofrecido a los publicistas (ibidem). 

Pero, desde hace un par de años, hemos visto que estos "jardines" cultivan algo más que el negocio publicitario y que sus muros les impiden también dar solución a grandes problemas de internet, como lo es la seguridad de acceso. La primera referencia aquí, es la del reemplazo de las contraseñas. "Hace más de dos años vimos la llegada de las passkeys con una promesa clara: resolver un problema tan antiguo como es la inseguridad y la molestia de las contraseñas." (Lacort) Pero "Apple, Google y Microsoft han convertido lo que debería ser un estándar simple en una batalla por el control del usuario. Cada plataforma empuja hacia su propia solución de sincronización." (ibidem)

Otro caso, aunque no ha progresado, sería el del multiverso. Los mismos muros dificultarían el ingreso a un universo común y el multiverso sería en este caso una mera suma de múltiples universos paralelos. 

"Con el creciente desarrollo del concepto metaverso y sus distintos mundos virtuales, se espera que estos sean la versión mejorada del jardín amurallado; realidades virtuales a las que accedes con cierto hardware y de las que muy difícilmente podrás salir para escapar a otras. [...] Los propietarios de estos jardines están igualmente decididos a elevar la altura de sus muros" (Eduardo).

La característica fundamental y común es no dejar ningún margen para la interoperabilidad, a fin de asegurar el control de un negocio. Pero "la compatibilidad y la interoperabilidad han sido factores clave para el avance de innumerables tecnologías" (TigoEnergy, 5/04/2022).

Referencias

Eduardo, (2022): Los jardines amurallados del metaverso, Destino, 25/05/2022. 

Lacort, J. (2025): Las passkeys iban a ser el futuro, pero estamos en 2025 y seguimos atrapados en el pasado, Xataka 4/01/2025. 

Munro, B. (2024): Jardines amurallados, Publift, 30/12/2024.