miércoles, 8 de julio de 2015

Estrategias cognitivas


Una estrategia cognitiva es el método que utilizamos cuando estudiamos. 
Nuestras estrategias cognitivas forman una suerte de base de datos con modelos de pensamiento y aprendizaje que podemos aplicar a situaciones de aprendizaje específicas. Nos permiten organizar un aprendizaje de modo que podamos interiorizar y recordar más fácilmente. 

Harold Stolovitch y Erica Keeps nos dicen que hay seis estrategias cognitivas:

  1. Clustering: Diferentes maneras de organizar la información de modo que facilitan la percepción, la comprensión y el recuerdo. Cada vez que agrupe conocimiento declarativo o procedimental en agrupaciones lógicas, fáciles de entender, Ud emplea una estrategia cognitiva éxitosa de "clustering".
  2. Espacial: Visualización de información que reúne un gran número de elementos en una forma fácil de comprender, retener o recordar. Representar gráficamente la información que hay que aprender a menudo ayuda a los estudiantes a ver cómo las cosas se relacionan. Las formas más comunes de organización espacial son los gráficos estadísticos y los diagramas de flujo. Pero estos autores parecen olvidar también los "mapas mentales", especialmente útiles para explicitar relaciones. (Ver "Mapas conceptuales" en mi blog de Lenguaje Visual).
  3. Organizadores avanzados: Paquetes de información introductorios que establecen una expectativa o construyen una visión. Ayudan al alumno a figurarse lo que está por venir y como se relaciona con el conocimiento previo o el contenido anterior. Un organizador avanzado es por lo general de una breve introducción hecha antes de entrar en un nuevo tema o en un conjunto de habilidades que da a los aprendices un mano a mano en cuanto a lo que se viene. Casi siempre es corto. La mayoría de las veces vincula el conocimiento previo con el nuevo material y marca comparaciones y vínculos lógicos. También puede delinear el nuevo contenido y preparar al alumno para acercarse mentalmente mejor a éste.
  4. Comparaciones visuales ricas: Las analogías, metáforas y comparaciones literales que construyen puentes entre lo que el alumno ya sabe y los nuevos aprendizajes. A lo largo de nuestra vida nos han enseñado con ricas comparaciones visuales. Utilizamos metáforas en nuestra habla cotidiana (p.ej. "¡Es un zorro!") y nuestras interfaces de ordenador se basan en metáforas, como el "escritorio" en nuestra pantalla, junto con los menús y los iconos. La fuerza de esta estrategia cognitiva se encuentra en el puente (conexión) que se establece entre lo que el alumno ya sabe - lo familiar - y lo que todavía hay que aprender.
  5. Repetición: Actividades que permiten a los estudiantes ensayar con los contenidos que han encontrado y practicarlos de manera organizada hasta que se les "pega" en el mente. La repetición y el ensayo en sus diversas formas pueden ser inmensamente eficaces, especialmente a largo plazo. La memorización, la práctica, el ensayo, y las pruebas han demostrado su poder para el aprendizaje. Las claves para todos éstos son la organización, el significado y la aplicación sistemática.
  6. Ayuda-memorias: Son las agrupaciones de letras, palabras o imágenes fáciles de recordar, que ayudan a almacenar y recuperar material más complejo. Esta estrategia cognitiva, también conocida como mnemotecnia, es uno de los favoritos para recordar. Las más comunes son las siglas, los acrósticos, las rimas y las palabras clave.

Fuente: Stolovitch, H.D. & Keeps, E.J. (2014): How to Build Learning Faster, Better, Cheaper, ISPI.org. Extracto de: Telling Ain't Training, Association for Talent Development (ATD), 2011.

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