miércoles, 1 de julio de 2015

Catalizadores de conocimiento

El profesor Clay Shirky ha acuñado términos como "excedente cognitivo" para explicar que tenemos capacidad mental para hacer mucho más con nuestra inteligencia a nivel colectivo pero, con demasiada frecuencia, las barreras sociales nos inhiben. Estamos demasiado ocupados con un diluvio de ruido de radio, vallas publicitarias y fuentes de noticias para reflexionar y examinar cuestiones más importantes.

Tendemos a ser consumidores pasivos de información, aunque cada vez más compartimos también información en las redes sociales. ¿Pero le agregamos ahí algún valor? Se necesita tiempo y esfuerzo para filtrar nuestra información y darle sentido. Ésto es lo que se conoce actualmente como "curación de contenidos", pero ser "curador de contenidos" es también ser "catalizador de conocimiento" y ésto significa utilizar nuestro propio conocimiento, pero en relación con los demás, para entender mejor los temas complejos y crear nuevas formas de abordarlos.

La experiencia se está erosionado en muchos campos y la innovación es cada vez mayor en todas las disciplinas. Ésto nos obliga cada vez más no solo a aprender algo de estas disciplinas sino también a leer publicaciones especializadas actualizadas y conversar con expertos, en campos que a veces no parecen tan próximos a nuestra especialidad profesional. Es especialmente el caso en el mundo de las comunicaciones, donde -por ejemplo- los periodistas deben saber cada vez más de informática e incluso de inteligencia artificial (que lleva a su vez a explorar temas de neurología ligados a la cognición, como los que abordamos ocasionalmente en este blog).

"Las personas que no logran aprender continuamente serán reemplazados por las máquinas. Pero no es necesario que cada uno de nosotros haga ésto por su cuenta." dice Harold Jarche, un entrenador de las Fuerzas Armadas Canadienses y presidente del think-tank Internet Time Alliance. "Los buenos catalizadores de conocimiento tienen diversas redes de conocimiento entre los que buscar el conocimiento. Estas redes son parte de sus filtros. Los catalizadores también comparten, agregando valor a través de procesos como la curación. Además, y lo más importante, son catalizadores al crear y hacer algo nuevo", agrega.



Fuente: Jarche, H.: Knowledge catalysts, Jarche.com, 11/05/2015

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