- 1º Condición: Ante todo se requiere la posibilidad de realizar distinciones, lo cual permite relacionar conoscente y conocido distinguiendo sujeto y objeto del conocer.
- 2º Condición: Pertenencia. Es característico del conocer que el conoscente sea parte de lo conocido (lo cual obliga recurrir al penamiento complejo).
- 3º Condición: La comunicación entre el conoscente y lo conocido es esencial.
- 4º Condición: Dualidad (2º principio de distinción). Reconoce identidad y diferencia dentro del ámbito de lo conocido.
- 5º Condición: Historicidad, definida por la existencia de elementos variables en interrelación con elementos constantes.
- 6º Condición: Dinamismo organizativo, que introduce orden en el desorden, contrarrestando la entropía. Esas seis condiciones son esenciales para la existencia del conocimiento. Las siguientes son vitales para su desarrollo:
- 7º Condición: Auto-eco-organización, por la que el sujeto -en interacción con su entorno-, actúa sobre los elementos variables para introducir orden.
- 8º Condición: Traducción/construcción. La percepción es una forma de traducción, a partir de la cual se generan signos y representaciones mentales que son la base del pensamiento. Éste, a su vez, es capaz de activar órganos que pueden producir cambios en el entorno, los que serán percibidos... (Bucle de realimentación)
(Morin, "La méthode", tomo 3, pp.203-219)
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"Sólo podemos conocer un mundo fenomenal, situado en el tiempo y el espacio, que reúne un coctel de unidad, pluralidad, homogeneidad, diversidad, invariabilidad, cambio, constancia, inconstancia. Esto es nuestro mundo uno/diverso de los fenómenos físicos/biológicos/antropológicos sometidos a la dialógica orden/desorden/organización." (ibidem, p.219)
Límites
Pero esto también implica que el conocimiento humano es prisionero no sólo de las condiciones biológicas y cerebrales de su origen, sino también del mundo fenoménico. Significa que tiene límites y es obviamente importante que pueda reconocer estos límites. Citemos toda la incertidumbre y el riesgo de error que provienen de:- la incapacidad de desarrollar el conocer de otro modo que por computación de símbolos
- la clausura de nuestro sistema cognitivo y los límites de los órganos perceptores
- la naturaleza de la representación
- las deformaciones de la memoria
- la interacción inestable entre los hemisferios cerebrales
- la naturaleza de las teorías
- el egocentrismo del conocer
- "Nuestros explicandos (causa, ley, orden, razón) son inexplicables". (Morin, ibidem, p.230)
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