miércoles, 25 de marzo de 2015

Condiciones y limites del conocer

Edgar Morin definió las condiciones requeridas para que el conocimiento surja y se estructure hasta los niveles más altos y complejos que permitan la auto-conciencia y la propia investigación del conocer:
  • 1º Condición: Ante todo se requiere la posibilidad de realizar distinciones, lo cual permite relacionar conoscente y conocido distinguiendo sujeto y objeto del conocer.
  • 2º Condición: Pertenencia. Es característico del conocer que el conoscente sea parte de lo conocido (lo cual obliga recurrir al penamiento complejo).
  • 3º Condición: La comunicación entre el conoscente y lo conocido es esencial.
  • 4º Condición: Dualidad (2º principio de distinción). Reconoce identidad y diferencia dentro del ámbito de lo conocido.
  • 5º Condición: Historicidad, definida por la existencia de elementos variables en interrelación con elementos constantes.
  • 6º Condición: Dinamismo organizativo, que introduce orden en el desorden, contrarrestando la entropía.
  • Esas seis condiciones son esenciales para la existencia del conocimiento. Las siguientes son vitales para su desarrollo:
  • 7º Condición: Auto-eco-organización, por la que el sujeto -en interacción con su entorno-, actúa sobre los elementos variables para introducir orden.
  • 8º Condición: Traducción/construcción. La percepción es una forma de traducción, a partir de la cual se generan signos y representaciones mentales que son la base del pensamiento. Éste, a su vez, es capaz de activar órganos que pueden producir cambios en el entorno, los que serán percibidos... (Bucle de realimentación)
  • (Morin, "La méthode", tomo 3, pp.203-219)
Finalmente (y sería más bien la condición "cero"): Nada de ésto sería posible si el mundo fuese totalmente determinista o totalmente aleatorio.
    "Sólo podemos conocer un mundo fenomenal, situado en el tiempo y el espacio, que reúne un coctel de unidad, pluralidad, homogeneidad, diversidad, invariabilidad, cambio, constancia, inconstancia. Esto es nuestro mundo uno/diverso de los fenómenos físicos/biológicos/antropológicos sometidos a la dialógica orden/desorden/organización." (ibidem, p.219)

Límites

Pero esto también implica que el conocimiento humano es prisionero no sólo de las condiciones biológicas y cerebrales de su origen, sino también del mundo fenoménico. Significa que tiene límites y es obviamente importante que pueda reconocer estos límites. Citemos toda la incertidumbre y el riesgo de error que provienen de:
  • la incapacidad de desarrollar el conocer de otro modo que por computación de símbolos
  • la clausura de nuestro sistema cognitivo y los límites de los órganos perceptores
  • la naturaleza de la representación
  • las deformaciones de la memoria
  • la interacción inestable entre los hemisferios cerebrales
  • la naturaleza de las teorías
  • el egocentrismo del conocer
y muchos otros factores propios de la naturaleza de la mente y de su interacción con su entorno. Pero quizás lo que resulte más difícil de aceptar es que nuestras explicaciones no pueden explicar nuestros principios de explicación:
    "Nuestros explicandos (causa, ley, orden, razón) son inexplicables". (Morin, ibidem, p.230)

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