lunes, 2 de marzo de 2015

Inicio

Con el título "Comunicación y conocimiento" y el subtítulo "Desafíos de la Era Digital" edité en 2012 un e-libro que condensaba en parte un desarrollo mucho más amplio plasmado en un e-curso titulado "Conocer el conocer - Las bases de las ciencias del conocimiento". El sitio web con dicho curso desapareció hace ya un par de años aunque la mayor parte de su contenido sigue plenamente vigente. El libro mencionado podría merecer una actualización menor dado los avances en algunos campos como el auge de los smartphones y del análisis de los "big data". De particular interés, a mi entender, era que el e-curso contenía, además de una amplia exposición teórica (navegable libremente), un tutorial en forma de hipernovela y un sistema de evaluación en forma de juego. Es decir que incluía "gamificación" o sea la aplicación del juego como método instructivo.

En este blog, hablaré primero la importancia actual de la relación entre cognición y comunicación. Luego expondré brevemente cómo considerar la comunicación desde un punto de vista cognitivo y en forma sistémica.

Los posts siguientes abordarán los temas que ya traté en mis libros (como "Comunicación y conocimiento: Desafíos de la era digital" y "Teoría cognitiva sistémica de la comunicación") aunque en forma más "libre", con actualizaciones y comentando eventualmente nuevos fenómenos propios de las tecnologías digitales.

(Empezaré dentro de poco.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.