martes, 12 de octubre de 2021

El "actor-red": Plan de investigación

 Abordaré aquí brevemente el tema del plan de investigación de acuerdo a la teorías del actor-red. Latour sugería las siguientes etapas:

    1. nombrar el  actor;

    2. obtener la lista de sus relaciones (considerando quienes actúan sobre él y sobre quienes él actúa);

    3. a medida que las agregamos, verificar si alguna comienza a sufrir modificaciones debido a la presencia de las otras;

    4. finalmente "sabremos" realmente quien (o que) es ese actor.

Como dice Latour, hemos de estudiar las mediaciones una a una: son las etapas 2 y 3 que han de repetirse cada vez. No se trata, por lo tanto, solo de identificar personas conectadas sino éstas en función de las acciones ("traducciones") que realizan y que influyen en terceros.


Para cada actor, lo primero sería preguntarle de quienes recibe comunicaciones que le llevan a tomar alguna decisión y luego una acción ("Mediación 1" en el gráfico adjunto). Y hemos de identificar la información y los instrumentos involucrados (describir la mediación). Luego le preguntaremos, tanto a él como a sus contactos, qué hace. Buscamos, por lo tanto, primero quiénes influyen en el actor y sólo en un momento posterior trataremos de averiguar sobre quiénes actúa éste y logra cambios.

En este gráfico, en la “Mediación 2” se muestra cómo se puede indicar que existen múltiples traducciones, instrumentos y efectos sin crear una figura para cada uno. Obviamente se debe explicitar en el texto. Algunos de los instrumentos señalados en primera instancia podrán transformarse en actantes, debiendo ser estudiados en forma particular con las relaciones que les corresponden.

No olvidemos que los instrumentos utilizados determinan las acciones que es posible realizar. Pueden ser tanto intermediarios como mediadores e incluso ser lo uno y lo otro, como en el caso del teléfono: cuando alguien me llama, el teléfono "actúa" sobre mí al sonar y activa mi comportamiento de respuesta (“descolgar”): sigue siendo un intermediario (la causa predice el efecto) pero, una vez "descolgado", se vuelve agente mediador (no sabemos previamente cual será el efecto). Lo mismo ocurre si recibimos notificaciones en nuestro smartphone.

En un próximo post abordaré más en detalle este tema de los instrumentos.

Referencias

Colle, R. (2021): La Teoría del Actor-Red y su posible uso en la investigación de las comunicaciones. Academia.edu

Latour, B. (2008): Re-ensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red, Buenos Aires, Manantial.

Latour, B. (2010): Avoir ou ne pas avoir de réseau: that’s the question, in Madeleine Akrich et al. (sous la direction de) Débordements. Mélanges offerts à Michel Callon, Presses de l’Ecole des Mines, pp. 257-268.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.