martes, 19 de octubre de 2021

Los instrumentos en la teoría del actor-red

En el post anterior hice una breve descripción de un plan de aplicación de la teoría del actor-red. Aquí, desarrollaré más el tema de los objetos a considerar, especialmente los instrumentos utilizados. Recordemos primero qué se entiende por "actor".

Un "actor" es alguien que actúa y puede tener más de un rol. Incluso podría no ser una persona: existen objetos que producen efectos y han de ser considerados en las relaciones. “Si un actor no provoca efecto alguno no es un actor.” (Latour, 2008: 189). Un actor puede señalar, como causa de su actuación, un organismo, normas, una ideología, algún objeto o incluso el destino: mientras se trate de algo abstracto, es una agencia, y cuando se le da figuración, es un actante. Se debe tratar de individualizar el actante y se podrá, eventualmente, descubrir en él un nuevo actor.

Aquí un ejemplo, analizado:

El 25 de junio, un corte de suministro eléctrico me impidió seguir escribiendo el texto que preparaba sobre el uso de la TAR. La lluvia provocó un desperfecto en un transformador de la compañía de electricidad. Los operarios de la compañía repararon la falla. El suministro depende por lo tanto, donde vivo, del clima. 

1. Actor 1: el autor 

  Acción: escribir 

  Instrumento (intermediario): PC con SO Windows y aplicación Word

  Traducción: este texto

  Actante: electricidad

  Efecto (resultado): texto 

2. Actor 2: lluvia (de la agencia "clima") 

  Mediador: empresa eléctrica, con sus operarios (actores 3)

  Intermediarios: tendido eléctrico, transformador 

  Efecto: corte de suministro; detención del trabajo de escritura. 

La TAR pone mucho énfasis en la consideración de los objetos, los instrumentos y la tecnología, por cuanto condicionan incontables acciones. He aquí un ejemplo dado por Latour:

 “Si uno ve los supermercados de este modo, adquiere prominencia un desconcertante conjunto de dispositivos, los cuales cuentan con la capacidad de darnos la posibilidad de realizar cálculos de un modo un poco más competente. Incluso cuando se tiene que tomar la decisión mundana de cuál jamón en rodajas escoger, uno se beneficia de docenas de instrumentos de medida que lo equipan para convertirse en consumidor: etiquetas, marcas, códigos de barra, cadenas de pesos y medidas, índices, precios, publicaciones para consumidores, conversaciones con otros compradores, publicidad, etc. La cuestión crucial es que mantendremos esta capacidad mental y cognitiva mientras nos suscribamos a este equipamiento. No lo llevamos con nosotros, no es de nuestra propiedad.” (Latour, 2008: 298)

Los objetos tienen la virtud de establecer relaciones: se transforman en herramientas en cuanto son utilizados por alguien, o bien sirven directamente para afirmar relaciones, como cuando son regalos. Pueden hasta representar toda una cultura y su uso marcar una importante evolución cultural, como magníficamente expresado en el inicio del film "2001 Odisea del Espacio": un hueso es utilizado por un simio para matar a un enemigo (se transforma en arma y sugiere la aparición de la guerra), pero luego es lanzado hacia el cielo, y se transforma en una nave espacial: ¡toda le evolución de la tecnología resumida en un par de escenas!

Cada una de las tecnologías de hoy que tendemos habitualmente a pasar por alto resulta indispensable para que actuemos y cada una tiene una historia que sería posible rastrear, lo cual no quiere decir que sea indispensable hacerlo: dependerá del objetivo de la investigación, pero lo correcto sería al menos señalarla.

 “Incluso el amor tiene que tener su vehículo, sus técnicas específicas, sus conductos, su equipamiento, tanto como una sala de operaciones, un alto mando o una fábrica.” (ibidem: 302)

La consideración de los medios técnicos de comunicación, instrumentos de las mediaciones, puede llevar a algunas complicaciones. Es necesario recordar que, como ya lo sugirió Marshall McLuhan ("El medio es el mensaje"), el medio influye en la percepción del mensaje y puede tener diferentes efectos en diferentes receptores. No es idéntico, decía, el impacto de un periódico, de una radio, de un canal de televisión (o, hoy, de medios sociales). Pero, a diferencia de los estudios de la influencia de estos medios "en la sociedad", la TAR solo considera el impacto en cada actor. ¿Qué medio(s) se utiliza en una determinada mediación, para una determinada traducción? A este nivel, quizás pueda ser considerada la diferencia que planteó McLuhan entre medios "fríos" (que impulsan la participación) y medios "calientes" (que la reducen), aunque la convergencia actual de los medios, especialmente en la web, en las llamadas formas "transmediales", puede estar difuminando esta diferencia. En todo caso, estudiar el efecto del medio independientemente del contenido (sin descartar éste) aparece como necesario aunque, quizás, difícil, en particular porque, ahora, un mismo contenido puede ser obtenido a través de diferentes instrumentos (PC, teléfono. televisor) y canales.  Y no se puede olvidar que, debido a los medios sociales, un actor particular puede transformarse en emisor masivo. ¿A cuantos receptores llega? ¿Produce algún efecto? ¡Nuevas preguntas que surgen en la realidad actual de las comunicaciones!

En un próximo post volveré sobre el tema de los objetos, ampliando - más allá de ella - la perspectiva propia de la TAR.


Referencias

Colle, R. (2021): La Teoría del Actor-Red y su posible uso en la investigación de las comunicaciones. Academia.edu.

Latour, B. (2008): Re-ensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red, Buenos Aires, Manantial.

Latour, B. (2010): Avoir ou ne pas avoir de réseau: that’s the question, in Madeleine Akrich et al., Débordements. Mélanges offerts à Michel Callon, Presses de l’Ecole des Mines, pp. 257-268.


Un ejemplo de uso de la TAR en un caso particular:

Devenin, V., Henríquez, G. (2011): Narrativas tecnológicas: Un ejemplo de aplicación de la sociología de las asociaciones, Cinta de Moebio, núm. 41, septiembre, 2011, pp. 167-18.  

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